domingo, 22 de abril de 2007

Tengo una pregunta para usted

Para nadie ha pasado desapercibido el nuevo programa de La Primera Tengo una pregunta para usted presentado por Lorenzo Milá, en el que un grupo de personas preguntan directamente sus incertidumbres a los dos únicos invitados que han asistido hasta el momento. El 27 de Marzo, el invitado fue el Presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero y, el día 19 de Abril, el líder de la oposición Mariano Rajoy.

El programa ha causado gran revuelo en la sociedad, por el hecho de ciudadanos “medios” puedan preguntar “libremente” a los líderes políticos. Por ello el pasado 27 de Marzo, cuando intervino Zapatero, La Primera contó con un 30,3% de audiencia, Telecinco con Los Serrano y Cuatro con House, mantuvieron su audiencia relativamente, pero Antena 3, con el Peliculón, cayó en picado. No se obtuvieron datos muy diferentes cuando asistió Rajoy (el pasado 19 de abril), La Primera tuvo un 34,9%, Telencinco estrenó otro reality Supervivientes y Cuatro con Anatomía de Grey aguantaron con audiencias normales, y de nuevo Antena 3 con la serie Sin rastro se desplomó.

Los asistentes de plató son un grupo de cien personas escogidas no de forma baladí, sino que es el instituto de opinión TNS Demoscopia (del grupo SOFRES) el encargado de elegir a las personas que formularán las cuestiones. Así el público es una muestra representativa de la sociedad española actual, donde encontramos personas de diferentes edades, sexo, comunidad autónoma, profesión, inmigrantes, con disminuida física, etc.

El formato del programa se estrenó en Francia en la cadena TF1, y que RTVE, debido al éxito que tuvo, compró los derechos, y comprobado el éxito que ha tenido en nuestro en país, quieren ampliarlo a ámbitos de la vida económica, social y cultural.

Los participantes plantearon preguntas de todo ámbito, ante todo, el tema principal fue el terrorismo, además de la vivienda, trabajo, derechos sociales, inmigración, juventud, etc. Y, además, se ha destacado el que el programa da un especial juego porque los invitados son un auditorio imprevisible, esto es, nadie sabe previamente que preguntas van a realizar. Aspecto que nosotros no nos acabamos de creer, porque no nos creemos que ningún político sea tan "valiente" como para aceptar una entrevista sin tener antes de la misma una mínima idea de lo que le van a preguntar. Pero suponiendo que sea verdad que las preguntas no se conocen de ante mano, ¿por qué pudimos ver en los resúmenes del programa, minutos antes de empezar, al público exponiendo las preguntas que iban a exteriorizar?

Hasta ahora solo se han celebrado dos programas con invitados políticos, ¿tendrá algo que ver el que cada vez quede menos para las elecciones? RTVE manifiesta que con este programa quiere dar un paso más en su compromiso con la pluralidad y con la participación ciudadana. Pero, ¿de verdad existido siempre este compromiso en RTVE? ¿Quién será el próximo invitado? Nosotros esperamos que sea el líder del tercer partido del estado en número de votos (Izquierda Unida), Gaspar Llamazares. Aunque, nos tememos que no será así y el próximo invitado será personalidad de la vida económica y cultural. Y RTVE defenderá que son plurales, porque ya han pasado PSOE y PP, y eso no es ser plural, es fomentar un sistema bipartidista, que se aleja del plurarismo ideológico.

No hay comentarios: