lunes, 19 de marzo de 2007

Otra de médicos, ¡por favor!

Parece evidente afirmar cual es el tema de moda en la programación televisiva, los médicos, y es que la medicina es la mejor receta para el prime time televisivo, o al menos eso creen los programadores de las cadenas. Si el prime time estaba sumergiéndose en un profundo coma de enredos familiares y humor “made in Spain”, los chicos del Dr. House y los internos de Anatomía de Grey y MIR llegaron para salvarlo.

¿Por qué nos gustarán tanto estas series? Quizás y uno de los factores principales, sea porque nos presenta un mundo de gran interés, pero del que no sabemos casi nada, como es la medicina. No debemos olvidar que el morbo debe de estar siempre presente en la pantalla, y es que aunque se dediquen a salvar vidas también tienen tiempo para problemas personales y líos amorosos. Una mezcla explosiva que recoge cada semana su fruto.

El Universitario Princeton-Plainsboro, el Seattle Grace y el Central hacen turno de guardia en el horario prime time las noches de los martes y jueves. Es interesante citar el duelo de titanes que se produce todos los jueves entre Anatomía de Grey y MIR. Dos series prácticamente iguales, que compiten el mismo día. Algo similar pasó ya hace unos años cuando otra serie de médicos empezó a triunfar de una manera abrumadora en Estados Unidos y la cual tuvo un efecto similar cuando se empezó a emitir en nuestro país. Urgencias se había convertido en una serie de culto que cómo no tuvo su versión española, Hospital Central, la cual compartía historias e incluso estereotipos de personajes con su predecesora americana.

Y es que al parecer Estados Unidos sigue por delante en eso de saber si una serie va a tener éxito o no, y en España aprovechamos ese tirón. Seguimos sin arriesgar nada en el terreno de las series televisivas, y cuando nos atrevemos, por lo general, lo hacemos con series de poca calidad y que dejan mucho que desear. Si vemos que algo nos funciona, nos da igual de donde venga, lo explotamos hasta la saciedad y lo hacemos nuestro, y la verdad es que el prime time empieza a verse un poco saturado de batas blancas, pero mientras eso siga siendo lo que está de moda en televisión, y sigan dando prestigio por el éxito conseguidos fuera de nuestras fronteras, seguiremos siendo malos y jugando a los médicos. Por si hay alguna duda de esto Antena 3 prepara en estos momentos “Enfermeras”, cuyo referente es la sitcom estadounidense “Nurses”, que emitió la NBC entre 1991 y 1994.

No hay comentarios: