lunes, 26 de marzo de 2007

Un reality más "Cambio radical"

La noche del domingo en Antena 3 sufre un 'Cambio radical' con la irrupción del formato 'Extreme makeover' adaptado a nuestra televisión.

El domingo por la noche es el que más se le está resistiendo a la cadena de Planeta. El estreno tuvo un gran éxito en su debut, con una audiencia de 24.2% de share (4 millones de espectadores), pero jugaba con la ventaja de que Telecinco no tenía la programación que tiene normalmente, debido a la gala de Miss España, la próxima semana se tendrá que enfrentar a la gran líder de los domingos ‘Aída’.

Ahora mismo, no hay un formato en televisión con todos los ingredientes que tiene 'Cambio Radical' y eso despierta cierto interés en la audiencia y en el profesional. Tiene una vertiente de coaching interesante y técnicas que son relativamente nuevas en la televisión.

'Cambio Radical' es lo que se conoce ahora como un makeover. No tiene que ver nada con un reality, o por lo menos eso afirman sus creadores.

Makeover son en el fondo programas que incorporan el coaching, la autoayuda, para provocar una transformación positiva en aquellas personas que participan en ellos.

No creemos que exista tanta diferencia con un reality, con otro formato es un reality más, que utiliza la imagen de personas no muy agraciadas como puros anuncios andantes, cada vez que se hace una operación de cirugía, peluquería… cualquier cosa para su mejora estética esta acompañada del nombre de la empresa que ha pagado más al programa para poder promocionarse.

Antena 3 plantea el programa como una ayuda psicológica y física de jóvenes que no se sientan bien consigo mismo. Pero porqué le dan tanta importancia al aspecto exterior, lo único que se consigue de esta manera es que personas que se sientan feas se frustren aún más, ya que el programa podrá arreglar solo algunos casos, que serán los que ellos vean conveniente, los que crean que van a dar un mayor número de audiencia y los gastos no se excedan.

Juegan con el morbo del espectador, ya que emiten imagen de cómo se realizan las distintas operaciones y procesos a los que se tiene que someter la concursante, juegan mucho con los sentimientos de esta, además de utilizar los sentimientos de los familiares para darle mayor vida al programa, como la inocencia de una pobre niña de 6 años, hija de una de las concursantes, que echa de menos a su madre y esta durante todo programa llorando.

El éxito del debut fue debido en gran medida por el morbo, igual que el resto de este tipo de programas, terminará por saturar y aburrir a la audiencia.

De acuerdo con el defensor del paciente, pensamos que el programa debería ser retirado, ya que este tipo de intervenciones son más complicadas de lo que parecen y siempre no se obtiene el resultado deseado.

No hay comentarios: