martes, 22 de mayo de 2007

Prime Time made in Spain

La producción propia está de moda.

Las cadenas de Televisión apuestan por sus productos de fabricación propia y, hoy por hoy, les funciona. Si echamos un vistazo al prime time televisivo podemos encontrar cómo los programas y series de las propias cadenas están en lo más alto de los índices de audiencia. Este es el caso de Los Serrano (Telecinco), Hospital Central (Telecinco), Camera Café, (Telecinco), Supervivientes (Telecinco), Caiga Quien Caiga (Telecinco), ¿Dónde estás corazón? (Antena3), Sábado Dolce Vita (Telecinco), La que se avecina (Telecinco)…
Todas ellas con un muy alto índice de cuota de pantalla y producidas por las citadas cadenas en colaboración con diversas productoras.

La industria nacional de ficción es seguida por una audiencia fiel y numerosa y así lo recogen las cifras que la acompaña.
Aunque es sabido por todos que la industria de ficción norteamericana va ganando terreno en nuestro país, los telespectadores seguimos viendo y apostando por lo nuestro quizás debido a la progresiva profesionalización de los equipos creativos y a una mayor apuesta por la cantera de la interpretación española.
Dicho esto y parándonos a pensar en profundidad, ¿podríamos decir que el éxito que están teniendo estas producciones es debido a la calidad o a la cantidad? Porque lo que sí es cierto es que de lo nuestro hay mucho pero, ¿es bueno? Fijándonos en nuestro tema en cuestión, el prime time, ¿con qué nos quedamos? programas como Sábado Dolce Vita y ¿Dónde estás corazón? ocupan un más que importante lugar en las listas de máximas audiencias y, en mi opinión, habría que echarles de comer a parte…
Por tanto y echando un vistazo a nuestra oferta televisiva, ¿es justo este éxito de lo typical spanish o es un punto de inflexión para analizar qué ocurre con la televisión en España?

¿Palmadita en la espalda por el trabajo bien hecho o cara de póquer ante los resultados?

martes, 15 de mayo de 2007

El español de la Historia

El próximo 22 de mayo Antena 3 emitirá el programa especial El español más importante de la Historia, parecido a los hechos en Francia, Alemania, Inglaterra, EE.UU. y Portugal. Además, TVE prepara un programa similar, puesto que ha comprado en exclusiva los derechos del programa original de la BBC.

El resultado sea cual sea creará polémica, pero lo que a nosotros nos ha llamado la atención es la lista de los 100 finalistas de los que saldrá el ranking de los 50 que se hará público durante el programa. Lista que fue elaborada por una encuesta realizada por GFK Emer y ponderada por Antena 3 a través de un número de teléfono y de su página web.

Nos llama mucho la atención que la mayoría son del S. XX y que la categoría con más representación sea la de Deporte con 17 personalidades, seguida de la de Figuras Históricas, con 14. También hay tantas personalidades del Espectáculo como de la Política y el Poder, con 11.

Creemos que a esta lista no se le aplicar eso “no están todos los que son, pero son todos los que están”, no entendemos como pueden aparecer personajes como Bisbal, Isabel Pantoja, Julio Iglesias o cualquiera de los deportistas candidatos, etc. Y sin embargo, no están personajes tan importantes como Abderramán III (o es que solo se consideran españoles los cristianos como Don Pelayo), Fernando VII, Cánovas del Castillo, De la Cierva (el inventor del autogiro), Godoy (creemos que no todos tienen porque ser importantes por algo positivo) y otros muchos más que se podrían citar. Aunque Antena 3 argumentará que hemos sido los españoles los que hemos elegido a esos 100 finalistas, que los que están son conocidos por la gente.

También creemos que la lista ha sido manipulada, porque no nos creemos que la gente conozca quién fue Ramón Areces, que está en la categoría de Empresarios y Emprendedores. Este señor fue el fundador de El Corte Inglés. Y su presencia solo nos la explicamos porque a Antena 3 le ha dado igual la encuesta y ha decido quedar bien con un anunciante tan importante como es El Corte Inglés. Con esto no queremos decir que no merezca estar (sobre todo, si se compara con algunos de los que hemos citado).

Para acabar solo decir que ya que se hace un programa especial como éste, que se sabe va a crear polémica, lo mínimo es hacer selección de personajes importantes en la Historia no de los más populares, si no que hagan como La Sexta que está eligiendo a El famoso español más famoso de la historia. Esperemos que TVE lo haga mejor, o al menos no tan mal.

lunes, 7 de mayo de 2007

¡Un descanso por favor!

La palabra famoso y delito va seguido de sobrecarga televisiva sobre el tema.

Los programas del corazón se frotan las manos tras la detención en la noche del miércoles de la cantante Isabel Pantoja, imputada en la Operación Malaya. Telecinco modificó su habitual programación para emitir un especial de 'TNT' dedicado a este acontecimiento, que barrió en audiencias con un 36,4% y 1.016.000 espectadores.

A lo largo del jueves, programas del corazón e informativos dedicaron noticias a la esperada detención. El viernes, Antena 3 y La Primera prepararon ediciones especiales de '¿Dónde estás corazón?' y 'Hora cero' dedicadas a la tonadillera.

Ganó con contundencia la habitual oferta de los viernes, '¿Dónde estás corazón?'. El programa de Jaime Cantizano fue lo más visto del prime time con un gran 24,3% de cuota de pantalla y 2.755.000 espectadores de media. Con respecto a semanas anteriores el programa gana 2,4 puntos de cuota de pantalla.

“Dolce vita” de Telecinco rompió su racha descendente, este sábado, gracias a Isabel Pantoja, logró superar el 20% de media al rozar los dos millones y medio de espectadores (2.456.000) subió en 1,8 puntos el registro de la semana anterior.

¿Tan importante es que a Isabel Pantoja la hayan detenido como para estar durante 4 días hablando de su detención en todos los programas, hasta en los informativos?

Es comprensible que la Operación Malaya tenga transcendencia nacional, pero no nos parece bien que monopolice la parrilla televisiva con programas hablando del mismo tema y haciendo recopilaciones de imágenes de los especiales ya emitidos con anterioridad sobre dicha operación ya llevamos así un año, ya todos nos hemos enterado de lo que ha ocurrido en el Ayuntamiento de Marbella, no es la primera vez que detienen a alguien y no necesitamos que nos saturen de información que solo consigue desinformarnos.

En este caso ha sido Isabel Pantoja, pero para las cadenas es un gran negocio este tipo de “acontecimientos”. Cubren muchas horas de programación con gran facilidad, 5 horas de programa hablando del mismo tema con 5 imágenes que repiten durante todo el programa mientras un presentador y 4 ó 5 colaboradores hablan de lo que saben o se inventan. Además como la audiencia es tan morbosa saben que tienen la audiencia asegurada, por lo menos para cumplir los mínimos.

Tanto a nivel interés nacional como internacional existen temas más importantes e interesantes a los que dedicar programas y cubrir parrilla televisiva, y a los que no se les da tanta importancia. Las cadenas argumentan que ellos ofrecen lo que el público quiere. Pero la verdad es que lo que nos emiten les resulta barato y rentable. Y si algo funciona. ¿Para que cambiarlo?