martes, 15 de mayo de 2007

El español de la Historia

El próximo 22 de mayo Antena 3 emitirá el programa especial El español más importante de la Historia, parecido a los hechos en Francia, Alemania, Inglaterra, EE.UU. y Portugal. Además, TVE prepara un programa similar, puesto que ha comprado en exclusiva los derechos del programa original de la BBC.

El resultado sea cual sea creará polémica, pero lo que a nosotros nos ha llamado la atención es la lista de los 100 finalistas de los que saldrá el ranking de los 50 que se hará público durante el programa. Lista que fue elaborada por una encuesta realizada por GFK Emer y ponderada por Antena 3 a través de un número de teléfono y de su página web.

Nos llama mucho la atención que la mayoría son del S. XX y que la categoría con más representación sea la de Deporte con 17 personalidades, seguida de la de Figuras Históricas, con 14. También hay tantas personalidades del Espectáculo como de la Política y el Poder, con 11.

Creemos que a esta lista no se le aplicar eso “no están todos los que son, pero son todos los que están”, no entendemos como pueden aparecer personajes como Bisbal, Isabel Pantoja, Julio Iglesias o cualquiera de los deportistas candidatos, etc. Y sin embargo, no están personajes tan importantes como Abderramán III (o es que solo se consideran españoles los cristianos como Don Pelayo), Fernando VII, Cánovas del Castillo, De la Cierva (el inventor del autogiro), Godoy (creemos que no todos tienen porque ser importantes por algo positivo) y otros muchos más que se podrían citar. Aunque Antena 3 argumentará que hemos sido los españoles los que hemos elegido a esos 100 finalistas, que los que están son conocidos por la gente.

También creemos que la lista ha sido manipulada, porque no nos creemos que la gente conozca quién fue Ramón Areces, que está en la categoría de Empresarios y Emprendedores. Este señor fue el fundador de El Corte Inglés. Y su presencia solo nos la explicamos porque a Antena 3 le ha dado igual la encuesta y ha decido quedar bien con un anunciante tan importante como es El Corte Inglés. Con esto no queremos decir que no merezca estar (sobre todo, si se compara con algunos de los que hemos citado).

Para acabar solo decir que ya que se hace un programa especial como éste, que se sabe va a crear polémica, lo mínimo es hacer selección de personajes importantes en la Historia no de los más populares, si no que hagan como La Sexta que está eligiendo a El famoso español más famoso de la historia. Esperemos que TVE lo haga mejor, o al menos no tan mal.

No hay comentarios: